MURALISMO
 

En el año de 1948, el Arquitecto Gonzalo Garita invitó a Romo a elaborar una pintura mural en el vestíbulo del Centro Deportivo Chapultepec por encargo del Banco de México. Título de la obra: “Pasado, Presente y Futuro del Deporte en México” (Mural al fresco 96 m2)

Durante su ejecución, la obra fue interrumpida temporalmente debido a que un grupo de muralistas, representados por el escultor Francisco Zúñiga, presentaron su inconformidad ante los arquitectos encargados del proyecto, con el argumento de que: ¿Cómo era posible que arriesgaran una superficie tan importante, otorgándole la obra a un pintor tan joven como era Romo?

Ante tal situación, el arquitecto Garita, director de la obra le dijo a Ramiro: “Ya no se pinta más el mural, pues yo no quiero tener problemas con los demás muralistas”.

Difícil coyuntura se le presentó a Ramiro, que ante el despojo de sus atributos creativos, recurrió al maestro José Clemente Orozco para que fuera a ver lo que hasta entonces había pintado y le diera su opinión. Orozco aceptó de muy buen modo la invitación, quien al ver el avance de la obra comentó:

“Está bien pintado, está bien compuesto, ¡¿Pues qué es lo que quieren?!”.

En el momento en que el maestro Orozco hace este comentario en voz alta, lo escucharon tanto los arquitectos ahí presentes como el Licenciado Carlos Novoa, Gerente del Banco de México en ese entonces, quien le pidió al maestro Orozco si le podía dar por escrito el comentario que recién había hecho, referente al trabajo de Ramiro sobre el mural.

Al día siguiente, José Clemente Orozco extendió una carta de recomendación a Ramiro Romo para que se la entregara al Gerente del Banco de México y con ello, continuar con el trabajo pictórico del mural del Centro Deportivo Chapultepec y, de paso turnarla a los inconformes muralistas.
De esta manera, el maestro Orozco le otorgó su reconocimiento a Ramiro integrándole en forma definitiva al grupo de muralistas de la época.

 

En su extenso trabajo como muralista, logró concretar 44 murales en la República Mexicana y en el extranjero.

 

 
1 2